domingo, 3 de octubre de 2010

Vasijas zoomorfas

Toros y vasijas

Conjunto 00

Fases de la alfarería tradicional

Las fases de la alfarería tradicional consiste en obtener la greda en terrones desde muchos cerros de la zona, remojarla en agua durante un día, amasarla y colarla;  confeccionar las herramientas;  el modelado mediante distintas técnicas, principalmente de “lulo” y en los últimos años el torno como herramienta para la fabricación en serie; el pintado con materiales minerales naturales como óxidos.  En general, usaban tierras con diferentes contenidos de óxidos metálicos colorantes como el hierro, cobre y dióxido de manganeso, y el caolín o arcillas blancas para los tonos claros cuya técnica es denominada engobe; bruñido con ágata, cuero, hueso y piedras y finalmente la cocción tradicional con bosta, que en los años posteriores se reemplazó por el horno de barro.
La industrialización y las importaciones llevaron a la casi desaparición de este oficio, y la alfarería se reduce actualmente a una escasas zonas del país y a una serie de talleres en distintas zonas, con una producción artesanal y una clientela cada vez más reducida.

Conjunto 01

Conjunto 02

Conjunto 03

Conjunto 04

Conjunto 05

Toritos de sobremesa

Técnica alfarera de Oropesa

En el pueblo de San Esteban, cercano a Los Andes, quien difunde aún este oficio es el artesano Norberto Oropesa, que desde 1950 a la fecha a trabajado permanentemente como artesano, primero como autodidacta, luego contratado por diversas empresas locales del rubro en Los Andes y Santiago y finalmente se establece en San Esteban con su propio taller.  Siendo muy joven, va a buscar la arcilla a la precordillera y luego la mezcla con tierras de distintos orígenes, como el sector Los Azules de Rio Blanco, camino Internacional a Mendoza.  Él produce sus propios engobes, generando una carta de colores, de los óxidos naturales, minerales, de los huesos y madera.  La temperatura de cocido en su horno a leña es aproximadamente de 650°C. El uso de engobes en la decoración de sus piezas lo distingue de otros artesanos urbanos. Norberto Oropesa representa la realidad mestiza de nuestro pueblo, una realidad muy presente en la zona central, estando su arte en la categoría de cerámicas tradicionales como la policromada. El alcance territorial abarca toda la zona central, pero también sus esculturas fueron verdaderas embajadoras de nuestra cultura chilena en países como Argentina, Rumania, Alemania, Rusia, España, Canadá y Francia en los años 60 y 70.

Hombre de ojota y sombrero en silla de mimbre

Lavando ropa en la artesa

Trabajo de replicas prehispánicas

Norberto Oropesa, ha difundido las piezas alfareras prehispánicas mediante la construcción de replicas, cuyos originales se han encontrado en la zona y otras partes de Chile, con lo cual ha contribuido a masificar y promover el conocimiento de estas culturas como: las Diaguita, Atacameña y Aconcagua Salmón.  El conocimiento acabado de la técnica ancestral del engobe y el ensayo con distintas arcillas locales, refuerzan su dominio alfarero aplicado a estas replicas y sus pequeñas esculturas.

En el taller de Oropesa

Norberto Oropesa en su taller de su casa, en la comuna de San Esteban, junto a Mónica Cortés Piffaut de Esmaltados Piffaut. El reciente terremoto del 27 de Febrero del 2010 causó serios daños a muchas de sus obras. Hoy también esta dedicado a pintar. 

Conocido artista del valle de Aconcagua

Norberto Oropesa, artísta y artesano de San Esteban, ha sido un conocido y destacado hombre del valle de Aconcagua, que con sus obras ha difundido la técnica del engobado en cerámica, estilo que practicaron los antiguos habitantes del valle de Aconcagua y en general en toda latinoamerica. Este artista ceramista pertenece a un reducido número de personas que en Chile continúan con esta práctica, confeccionando sus propios engobes obtenido de los medios naturales para replicar y recrear piezas y diseños del arte precolombino. Con sus piezas de arcilla, don Norberto ha difundido la vida del campo a través de los oficios, juegos y el quehacer cotidiano de nuestro pueblo. Sus piezas han viajado al extranjero y ha sido un verdadero embajador de nuestro pueblo Chileno.

Trabajo como escultor alfarero y su rescate de la vida rural

Lo más importante del trabajo de este artista y escultor alfarero, es el rescate y la difusión de la vida criolla de la zona central, con sus personajes típicos, juegos infantiles tradicionales, oficios y escenas costumbristas de la vida campesina.  Se destacan pequeñas esculturas en arcilla, rondas de niños, vendedores de diario, organilleros, escoberos, comilones de empanadas o choclos, tejedoras, horneras, niños sobre tinajas, hacedores de chicha, chinchineros, amasanderas, talabarteros, entre muchos más. Estas imágenes recrean y con ello mantiene vigente la cultura campesina y tradiciones heredadas desde la colonia.  El trabajo de don Norberto Oropesa, se focaliza en productos decorativos como piezas de arte y colección. En general, sus obras no cumplen funciones utilitarias.

Replica plato diaguita

Pololos sentados sobre la tinaja

Trabajo de difusión del oficio alfarero

Oropesa se ha insertado a lo largo de su vida en diferentes establecimientos educacionales, básicos y técnico superior, enseñando su oficio a niños y jóvenes de sectores rurales y urbanos, con los que trabaja hasta el día de hoy, en un gran esfuerzo por mantener en los educandos el entusiasmo por continuar esta práctica en tiempos en que la tecnología y los juegos virtuales son más atractivos, dependientes y menos educativos. 

Martirio de San Esteban

Donado por Norberto Oropesa al Párroco de la comuna de San Esteban: Padre Ricardo Cortés P.  (2004). La escultura fue facilitada gentilmente para su retrato fotográfico, su divulgación como obra de arte escultorica en arcilla y su incorporación a este blog.