sábado, 23 de octubre de 2010

Incansable labor creadora

Es impresionante ver a este artísta como maneja el torno y como crea sus figurillas de arcilla. Da la impresión de ser algo tan fácil de hacer, pues sus movimientos de manos son seguros, el producto tan bello y la experiencia de ver nacer una obra en tan corto tiempo, es casi sublime. Son pocas las instancias de observar y menos aún crear obras con tanto valor estetico y emotivo.

Labor educativa de Oropesa

El maestro traspasa sus conocimientos para que nuevas generaciones de artístas puedan mantener vivo el patrimonio cultural del valle de Aconcagua. Su labor educativa se ha centrado principalmente a nivel escolar, pero también ha hecho un trabajo generoso con jovenes y adultos. Sus manos y el torno manual han sido sus herramientas mas preciadas y así lo enseña.

Los mesones de madera rústica mantienen los tesoros

Cada obra que realiza Norberto Oropesa tiene ese sello propio de simplesa y grandeza de un maestro artesano, que es artísta en esencia, que es observador de nuestra cultura, dignificador de los hombres y mujeres que han hecho la verdadera historia en este bicentenario. Norberto ve su entorno y lo ve con otros ojos, lo ve con los ojos del alma y lo retrata para la eternidad. Nadie podría imaginar que esculturas tan pequeñitas e ingenuas, podrían quedar tan fuertemente ligadas a las emociones y recuerdos, a las añoranzas y a la historia de este pueblo. Cada escultura es un tesoro de barro. ¿Podría algún aconcaguino no tener una obra de Oropesa en casa?