lunes, 20 de septiembre de 2010

Mujer cantando con guitarra en mano

El sembrador

Hilandera

Embarrilador

Valor del trabajo de Oropesa

Norberto Oropesa tiene su origen en la vida rural, con experiencias de vida simples y característico de los años 50. Esa experiencia directa con animales, la naturaleza, personajes típicos y los tiempos de contemplación más reposados, le permitió generar sus primeras piezas sentado en el patio de su casa. Su trabajo fue primeramente autodidacta, pero luego se dedicó a cultivarse, a estudiar y perfeccionar su arte.  Los beneficios de su labor para la comunidad nace por ser un trabajo único, con características propias del artista innato, con un sello personal claramente diferenciables de otros cultores. Esta característica lo convierte en un icono para la gente de pueblo que desarrolla su vida alejado de las grandes ciudades y como consecuencia, le da un valor de identidad a sus vidas.
Este desconocimiento de las actividades del pasado, le otorga mayor valor y relevancia a este oficio de alfarero-escultor y paralelamente a su labor como difusor de esta herencia hacia los más jóvenes de nuestra comunidad, generando que a futuro puedan seguir desarrollándose talentos que mantengan vivas nuestras raíces, costumbres e historia de Chile.

Campesino con su pala

Zapatero

Alfarero escultor

Estatus del trabajo de Oropesa

Norberto Oropesa ha logrado un reconocimiento nacional e internacional en distintas etapas de su vida y así también ha sido valorado por su comunidad. Sin embargo, la modernidad, la competencia, la funcionalidad de nuestro modo de vida, y las modas impuestas por tendencias extranjeras han popularizado otras técnicas y materiales como raku y gres, dejándose de lado las antiguas técnicas prehispánicas alfareras y de paso olvidando los temas costumbristas.
En términos de proyección, Norberto Oropesa a sido un modelo para otros cultores de la zona de Aconcagua, especialmente se destaca “Ceramicas Piffaut” que ha hecho un trabajo de varios años en registrar sitios arqueológicos con petroglifos, los rescata en la cerámica esmaltada y difunde su trabajo a través de una escuela de arte itinerante por varios colegios de San Felipe.

Organillero

Niñas jugando al luche

Mujer que borda

Jugando a la payaya

Jugando con caballito de madera

Escuela Canteros de la Universidad de Chile

Certificado de la Universidad de Chile que declara a Norberto Oropesa ser un alumno egresado del Plan de Capacitación Artesanal de la escuela de Canteros.

Jugando con camioncito de madera

Jugando al volantín

Jugando al trompo

Jugando al emboque

Jugando al caballito

Ciudadano distinguido

Con motivo de celebrar el próximo 22 de Diciembre de 2004, el 113 Aniversario de la creación de la comuna de San Esteban, el consejo municipal acordó rendir un homenaje de gratitud a los vecinos que han prestado servicios relevantes a la comuna y particularmente a don Norberto Oropesa, que se ha destacado como escultor ceramista, el que recibió recientemente el premio regional del Arte y la Cultura otorgado por el Gobierno de Chile.  Por tanto, se declara CIUDADANO DISTIGUIDO de la comuna de San Esteban  a don Norberto Oropesa Bugueño.  Firman Felipe Cacciuttolo, secretario municipal; Rene Mardones, Alcalde y Alejandro Reed, Jefe Unidad de Control.