sábado, 11 de septiembre de 2010

Oropesa dicta cursos

En un diario de Los Andes aparece este aviso para la comunidad, destinado a todo aquel que quiera transformarse en cultor de este oficio.

Presencia Cultural de Aconcagua

"Aconcagua es mi tierra querida, Aconcagua es mi tierra mejor. Donde vibra más fuerte la vida, en un clima de luz y de Sol". Así rezan los primeros versos del Himno de esta tierra generosa pretendiendo reunir en ellos las bondades que ofrece a quienes lo habitan o llegan hasta ella.  Aconcagua, historico valle, testigo de la gesta emancipadora de Chile, abre sus brazos generosos para recibir con cálido afecto a quienes lo visitan, mostrando orgulloso su gran desarrollo agrofrutícula y minero, su cultura y su belleza natural." Valparaíso, Mayo 1993.  Organiza Corporación para el Desarrollo de Aconcagua. Artísta invitado: el escultor Norberto Oropesa.

Escultura: "Juegos de niños"

"Juegos de Niños"

José Grbic Bernal, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santa Maria y Jorge Razeto Migliaro, Director Corporación CIEM Aconcagua, con motivo de las Actividades del Aniversario 111° de la comuna de Santa María, invitan a la exposición "Juegos de niños", Cerámica engobada de Norberto Oropesa.  

Descubrimos valiosas dotes artísticas del niño Andino

Un diario comenta en 1980: "En la "Primera Feria del mundo Joven" realizada en los Andes, se observaron muestras artesanales realizadas por niños que merecieron calidos elógios de quienes se interesaron por llegar al recinto. La sorpresa la dieron los niños de la escuela 146 de San Esteban, quienes con sus cortos años habían materializado en greda un trabajo artesanal realmente sorprendente. Eran 13 alumnos, 9 mujercitas y 4 hombrecitos que en sólo tres meses aprendieron a conocer y querer el oficio de artesanos, gracias al entusiasmo del profesor Norberto Oropesa Bugueño, de 37 años de edad, egresado en 1970 de la Escuela Canteros de la Universidad de Chile. Norberto dice: "Yo soy uno de los más sorprendidos con la capacidad de estos niños- nos dice el orgulloso profesor, ya que el trabajo en greda es uno de los más difíciles que existe en la artesanía, pero ellos realizan sus pequeñas obras sin dificultades, tienen aptitudes innatas". 

Artesanos y artífices en La Sebastiana

Norberto Oropesa, de los Andes, presenta su cerámica engobada, figuras zoomorfas y antropomorfas tradicionales. Enero 1999.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Día Mundial del Turismo

La comisión provincial de Turismo de Los Andes, otorga el presente diploma en el día mundial de Turismo. Por su aporte cultural en la difusión de costumbres y personajes populares. Septiembre 1995.

Concurso de Pesebres

La Ilustre Municipalidad de Las Condes, otórga el presente diploma a Don Norberto Oropesa por su destacada participación en el Concurso de Pesebres. Diciembre 1982.

Fiesta de la Primavera, Octubre 1974

La secretaría Nacional de la Juventud otorga diploma por su participación en la Feria de artesanía - rubro Cerámica.

Festival Nacional del Folklore, 1981

Diploma por su participación en la 7° Feria Nacional de Artesanía. San Bernardo 1981.

Ciclo Folklore y cine

Don Norberto participó en este ciclo realizado en San Bernardo, durante el 9° Festival Nacional de Folklore en San Bernardo, Febrero 1980.

Festival Nacional del Folklore

La Confederación Nacional de Conjuntos Folkloricos otorga este diploma en San Bernardo en Enero de 1983, por su participación en la exposición de artesanás típicas.

Día Nacional del Turismo

En Putaendo se le entrega este diploma por su participación en la exposición de Artesanías Tipicas. Septiembre 1993.

Casa de la cultura de Los Andes, 1993

La corporación cultural otorgan el presente Diploma de Honor a Don Norberto Oropesa, por su destacada participación en la difusión de la Cerámica Artesanal Andina.

Muestra Internacional de Artesanía Tradicional, 1998

Pesebre en el Palacio de la Moneda

A mediados de 1995, el Hogar de Cristo, por intermedio de El Mercurio de Santiago, convocó a artesanos de Chile, al primer concurso Nacional de Pesebres. El 15 de Diciembre de 1995, en la Iglesia de San Francisco, recibe la premiación como segundo lugar nacional en el concurso de Pesebres y es entregado por el Alcalde de Santiago Jaime Ravinet. El pesebre fue destinado al Palacio de la Moneda. 
Cada figura es moldeada en arcilla y luego bruñida, es decir, puloda con piedra ágata. Para la decoración se usan pigmentos y óxidos naturales denominados engobes, los cuales dan el nombre a esta técnica artesanal prehispanica.

"Chile tierra única y diversa"

Donación al Señor Norberto Oropesa en el día nacional del artesano, 1994. Comisión Nacional de la Cultura y las Artes.

Fundación Artesanías de Chile, Noviembre 2005

"En el día del artesano, ha querido reconocer su significativo trabajo que contribuye a la difusión del patrimonio y cultura de nuestro país."

"Manos Maestras"

Don Norberto participó en la muestra de artesanía tradicional y contemporánea, en Valparaíso el 2005

Esculturas para un CD

Cantando a Clarita. Rondas y canciones infantiles de Clara Solovera. La carátula lleva como imagen una escultura de Don Norberto Oropesa.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Reconocimiento en Día del Artesano

En Noviembre del 2004, Don Norberto Oropesa en el pueblo de San Esteban, cercano a Los Andes, recibe un reconocimiento a su labor artística en el día nacional del artesano, por sus lógros tanto a nivel nacional como internacional con la cerámica engobada. Allí recibió la visita del Director del consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano San Martin, acompañado del alcalde René Mardones.