domingo, 10 de octubre de 2010

Detalle rostro de campesino

Detalle niño en caballito de palo

Plintone en el Centro almendral

Esculturas de Norbero Oropesa ubicadas en el patio interno de la institución del Centro Almendral

Saltando la cuerda

Replica vasija prehispanica

Aribalo Inca

Replica de un aribalo incaico. Notese la rica y novedosa gráfica de este estilo de vasija que era usada para transportar semillas.  

Centro Almendral de San Felipe

En esta institución se guardan en exposición algunas de las piezas de don Norberto, quien hizo clases de cerámica a jovenes y adultos.

Taller de don Norberto

Trabajando en torno manual, don Norberto ejecuta una obra en arcilla, así como un director de orquesta mueve sus manos con maestría, conocimiento, experiencia y seguridad para lograr una gran interpretación.

25° Muestra Internacional de artesanía tradicional, Santiago, Noviembre 1998

Cronología Alfarera Prehispánica

Uno de los oficios tradicionales del valle del Aconcagua es la alfarería, una antigua manifestación artística y utilitaria con raíces en las más variadas culturas de toda América andina.  Aunque en principio fue una tradición utilitaria por  el uso de ollas y vasijas para satisfacer una necesidad exclusivamente alimentaria y de transporte de semillas y licor, pasó luego a ser un oficio de hombres alfareros que las hacían además como ofrendas a los dioses que gobernaban sus vidas en ceremonias rituales y entierros.
La alfarería en la zona tiene una data de entre 500 y 1500 años atrás y recientes investigaciones han aclarado que en el valle de Aconcagua hubo una yuxtaposición de culturas, algunas de las cuales poseen diferente temporalidad en este espacio definido. Alfarerías de la Cultura Bato, Llolleo, influencia Diaguita y del Complejo cultural Aconcagua Salmón, son algunos de los ejemplos, sin contar la presencia menor y más recientes de artefactos Mapuches.