martes, 14 de septiembre de 2010

"Niños jugando"

"Jugando a la carretilla"

"Trabajando en la forja"

Taller de Norberto en su casa de San Esteban

En un entorno sencillo pero muy acogedor, vive este artesano que maneja la técnica de la alfarería como pocos en este país. Junto a su mujer, ha creado un hogar que lo protege y lo inspira para crear estas pequeñas esculturas, con su sello propio. Sus herramientas son básicas porque considera un valor mantener intacta las técnicas ancestrales. 

Centro Almendral de San Felipe

En el Centro Cultural y de Eventos Almendral se encuentra una exposición de varias esculturas de don Norberto.

Fesol 1992, en centro cultural Mapocho

Norberto Oropesa fue invitado dentro del rubro artesanal de la cerámica al Centro cultural Mapocho.

"Escobero"

"Ensillador"

Anecdota de don Norberto

Norberto cuenta en EL OBSERVADOR que una vez llegaron a comprarle algunas piezas, pero el no quería venderlas porque ya estaban encargadas por otra persona, sin embargo, para convencerlo abrieron un maletin lleno de billetes, así como cuando la mafía te paga por tus servicios.

"Costurera"

"Jugando al corre el anillo"

"El Chinchinero"

"Carpintero"

"Cantora"

"Amasando pan"

"Afilador de cuchillos"

lunes, 13 de septiembre de 2010

"Niño jugando a las bolitas"

Talleres en las Escuelas (El Andino, Junio 2005)

La Municipalidad de San Esteban dio la posibilidad a que Norberto Oropesa realice talleres escolares a alumnos de colegios de la comuna, actualmente en cuatro escuelas, con la finalidad de entregar una pedagogía acabada para incentivar la creatividad en las niñas y niños.
Al respecto, el artísta dijo que lamentablemente hay muchos valores creativos que se han perdido "porque en las escuelas ya no se hacen talleres para desarrollar la intelectualidad artística, sin embargo tengo la experiencia que muchos niños que quizá son super desordenados después han sido los mejores artístas", concluyó.

Canillita voceando El Andino (Lunes 13 Junio 2005)

Entre las figuras que conformarán la muestra en el extranjero del artista sanestebino se cuentan un cargador de sacos, una niña que barre la vereda, el guitarrero, la señora que toma mate, el niño que lo va a los juegos criollos, el sembrador, una carreta de bueyes y un canillita, este último que representa al típico niño que andaba vendiendo el diario.

El ANDINO, Junio de 2005

Norberto Oropesa se ha dedicado por 50 años a esta hermosa labor de reflejar, por medio de la cerámica engobada, aspectos de la vida cotidiana de un pueblo, la que comenzó a forjar casualmente cuando era niño al ir a jugar a un lodazal en un sembrado y donde hizo figuritas para el árbol de Navidad, sin saber que el material que utilizaba era greda.
Respecto a la técnica de la cerámica engobada, el artísta explicó que se trata de pinturas naturales del origen indígena, en donde la materia prima para el trabajo es la greda, "lo que viene siendo una arcilla más rústica y representativa de nuestra cultura precolombina".
Por su trabajo ha recibido una serie de reconocimientos a nivel local, regional e internacional, por ejemplo de la UNESCO y la ONU en un concurso donde hubo que crear una figura cotidiana, mientras que el año pasado fue premiado por el ministerio de la cultura y las artes.

"Lo que recopilo y mantengo es para que los niños y jóvenes se entusiasmen y vean cómo eran aquellos tiempos, con escenas campesinas, los juegos criollos y los oficios de la gente de la época", comentó Oropesa, manifestando que representa todo un orgullo en lo personal, asimismo para la comuna y la provincia , que le están invitando a una gira itinerante del arte que estará en Canadá, Francia y con la posibilidad de visitar otros países, exposición que cuenta con la organización del consejo de la cultura y las artes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, consulados y una ONG particular vinculada al turismo-cultural.      

Vivienda y decoración: Sabado 3 de Junio de 2006

Cerámica de San Esteban
De costumbre indígena, la cerámica engobada colorea la arcilla con óxidos. En San Esteban, V Región, un artesano en particular revive este oficio a través de una línea de personajes y escenas típicas de Chile.
Texto, Macarena Barros J. / Fotografías, Homero Monsalves

San Esteban está al norte del río Aconcagua, muy cerca de Los Andes. Todo su entorno tiene el sabor de la ruralidad; puestos de comida tradicional, callecitas angostas, muros de adobe y casas patronales que evidencian épocas de haciendas y que hoy siguen luciendo, aunque deslavadas, entre soluciones habitacionales populares bastante más modernas.

Es en este territorio del valle del Aconcagua donde sobreviven varias tradiciones artesanales, en su mayoría descontinuadas. Aquí aún conservan ciertas costumbres y oficios mestizos que no pueden ser reproducidos en fábricas.

La cerámica engobada es precisamente una forma de trabajar la arcilla que se mantiene en San Esteban. Era el acabado que realizaban los pueblos en la América precolombina pues no conocían los esmaltes. En cambio, la pintaban con óxidos. En general, usaban tierras con diferentes contenidos de óxidos metálicos colorantes como el hierro, cobre y dióxido de manganeso, principalmente, y el caolín o arcillas blancas para los tonos claros.

En la actualidad quienes siguen cultivando esta antigua técnica, al trabajar la arcilla la mezclan con polvos de óxidos, y una vez realizadas las formas ­generalmente a mano alzada o con torno alfarero­, pulen o bruñen las piezas con maderas, piedras o huesos para darles brillo y cerrar los poros para impermeabilizarlas. Tras secarlas al aire libre, las ingresan al horno a leña.

En San Esteban quien difunde este oficio es el artesano Norberto Oropesa, que va a buscar la arcilla a la precordillera y luego la mezcla con tierras de calidades distintas como la de Pomaire. Él quema a temperaturas cercanas a los 650 grados Celsius. El que utilice el engobe en la decoración de sus piezas lo distingue de otros más urbanos. Para la diseñadora Margarita Zaldivar, que ha colaborado con artesanos en distintas zonas del país, Oropesa representa la realidad mestiza de nuestro pueblo, una realidad muy presente en la zona central, estando su arte en la categoría de cerámicas tradicionales como la policromada de Talagante.

EL ARTESANO NORBERTO OROPESA B.

Nacido y criado en Los Andes (1943), Norberto se entretuvo desde niño metiendo las manos al barro para hacer figuritas de los personajes que veía pasar por el campo. Hijo de un pintor de óleos y de una dueña de casa, tras estudiar en la Escuela de Canteros de la Universidad de Chile, trabajó como ceramista en talleres de Los Andes (como Cala) y Santiago. Desde 1971 realiza piezas de manera independiente en su casa taller (Curalaba 244, Población El Estero, San Esteban). También dictando clases en escuelas e instituciones de la zona.

Lo suyo son los personajes populares y escenas típicas criollas que también lleva a pinturas en tela. Rondas de niños, vendedores de diario, soldadores, escoberos, comilones de empanadas o choclos, tejedoras, horneras, niños sobre tinajas, hacedores de chicha, son algunas de las imágenes que recrea y con ello mantiene vigente la cultura campesina, exhibiéndola en sitios como el Centro Cultural El Almendral de San Felipe.